viernes, 15 de mayo de 2020

La narración audiovisual: Creando cortos de animación

En Ed. Plástica y visual de 2º ESO nos gusta prestar atención a la comunicación de tipo audiovisual, pues consideramos que, especialmente en este último siglo, ha alcanzado una importancia nunca antes vista en la Historia de la Humanidad. Jamás antes nos habían inundado tantas imágenes, sean estáticas o en movimiento, por lo que alcanzar una mínima alfabetización visual se erige en uno de los retos de esta sociedad. La asignatura, por supuesto, ha de servir a tal fin, en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta la edad del alumnado y su contexto sociocultural.

Por ello, dentro de las actividades programadas, se ha atendido desde la teoría en sus bases mismas, estudiando conceptos básicos como la iconicidad del signo visual hasta la producción de un mensaje elaborado con signos visuales, Estos mensajes han procurado ser de actualidad, por lo que hemos creado mensajes secuenciales fijos (cómic) y en movimiento (corto de animación).


En la tercera actividad, los alumnos de todos los grupos de 2º de ESO (A, B, C, D, E, F) realizaron un corto de animación de manera individual o grupal. Las condiciones eran muy sencillas: mínimo 30 segundos, técnica y temática libre. Previamente a la actividad se realizaron varias clases dedicadas a la historia de la animación, por un lado, y del cine como evolución mixta de ésta y de la fotografía. Se visionaron varios cortos de animación de muy diversas técnicas y alguna película, incluso. La manera de evaluar la actividad fue idéntica a la actividad anterior (creación de un cómic), y los alumnos tuvieron el plazo de cinco semanas, con varias fechas intermedias de entrega para ir valorando el proceso.

Algunos de los resultados, muy divertidos, aquí:














1 comentario: